El departamento de ingeniería Telemática promoverá la ciberseguridad en el ámbito sanitario con una nueva Cátedra del INCIBE

21/05/2024

La cátedra CARISMATICA está coordinada por el grupo de investigación Information Security Group – Mathematics Applied to Cryptography (ISG-MAK) de la UPC, formado por investigadores de los departamentos de Ingeniería Telemática y de Matemáticas

El grupo de Seguridad de la Información (ISG) del Departamento de Telemática de la UPC, junto con sus colegas de Matemática Aplicada a la Criptografía (MAK) del departamento de Matemáticas, lideran un proyecto ambicioso para reforzar la ciberseguridad en el ámbito de la salud. Con el incremento notable de los ciberataques, que se han multiplicado por 2,5 durante el año 2022, la necesidad de proteger los sistemas de salud es más urgente que nunca.La cátedra CARISMÁTICA de ciberseguridad tiene como objetivos primordiales concienciar, educar, innovar y colaborar en el ámbito de la ciberseguridad en el ámbito sanitario.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha concedido a la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) fondos para las actividades de la cátedra CARISMÁTICA, como parte del Programa Global de Innovación en Seguridad.

Dentro del marco de la cátedra CARISMÁTICA, se desarrollarán nuevas técnicas innovadoras para garantizar la prestación de servicios médicos, la protección de la información confidencial y la integridad de los sistemas y las infraestructuras críticas. A través de la cátedra, se promoverá la ciberseguridad como parte integral de la organización interna del sistema de salud, fomentando la responsabilidad compartida y la participación activa de todos los agentes involucrados. Las actividades de la cátedra comenzaron en enero del 2024 con el lanzamiento del proyecto, y cuenta con la participación de partners tan importantes como la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC), la Fundación i2CAT, el TecnoCampus de Mataró y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,26 millones de euros, siendo el 74% financiado por el INCIBE y enmarcado en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea (Next Generation). Este plan, impulsado por el gobierno español, tiene como objetivo principal modernizar la economía, impulsar el crecimiento económico y generar empleo, además de responder a los desafíos planteados por la próxima década después de la crisis de la COVID-19.