Resultados del Programa de Doctorado

Estadísticas

En el período2007-2011, en el Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática se defendieron31 tesis doctorales con una media de 6,2 tesis por año.En el periodo 2012-2016 el número de tesis presentadas han sido de32 con una media de6,4tesispor año.En resumen, en los últimos 10 años (2006-2016) se han realizado 63 tesis.

La universidad fomenta la participación de expertos internacionales en los tribunales de tesis. Nuestro programa fomenta la defensa de tesis leídas con mención europea o internacional. En el periodo 2012-2016 se han leído un total de 15 tesis con mención internacional, que se corresponde a un 46% de toda la producción.Además,la participación de expertos internacionales en las evaluaciones crece hasta casi el 60% (46% en la composición de tribunales y 55% en los informes de valoración previos a la defensa).

En los próximos cursos se prevé un progresivo incremento de esta participación, dada la mayor implicación de los doctorandos en programas de movilidad para la obtención de la mención internacional del título de doctor, así como los convenios de colaboración existentes.

La vocación internacional del programa se hace evidente también por el elevado número de estudiantes y profesores que realizan estancias en universidades y centros de investigación de reconocido prestigio, tales como Columbia, UCLA, UCSB, KTH, etc. Fruto de esta movilidad, los miembros del programa atesoran una amplia red de contactos que potencian la participación en proyectos de ámbito internacional, en colaboración con grupos de investigación de todo el mundo.

La figura adjunta muestra la procedencia de los alumnos de doctorado de 2013 a 2016

Información sobre los egresados del Programa de Doctorado

Como muestra del resultado, se ha realizado un seguimiento de los egresados del programa de doctorado desde el año 1998. Se ha observado que, básicamente, los egresados de los primeros años del programa de doctorado desarrollan su actividad profesional en el propio Departamento y han permitido nutrir el gran crecimiento que el área de Telemática ha tenido en la investigación y docencia de la universidad. Parte de estos doctores abandonaron la UPC en la que ejercían como profesores para ir a otras universidades a iniciar o consolidar el área de la Telemática, que también ha sufrido un gran crecimiento. Universidades como la Pompeu Fabra, la de Cartagena o la de las Islas Baleares son claros ejemplos.

Gradualmente el destino de los egresados del programa se ha ido generalizando y hoy en día existe un número importante que nutre universidades de Sudamérica como la Pontificia Bolivariana de Colombia o la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, o países asiáticos como irán entre otros.

En paralelo también se aprecia una tendencia de los egresados a incorporarse a centros de investigación nacionales (como la Fundación i2CAT o Barcelona Digital) o internacionales (NEC Europe o NTT DOCOMO Euro-Labs). Algunos de ellos también han sido contratados por empresas que reconocen el valor que aportanlos doctores como INDRA, GTD o Evaluates entre otros.

Un resumen de la inserción profesional de los egresados se puede encontrar en la siguiente figura:

Datos de inserción laboral de los egresados del Programa de Doctorado de Ingeniería Telemática entre los años2007-2012

En el gráfico, se indica categoría como “se desconoce”, pero ésta es cero, lo cual significa que se tiene un seguimiento completo. La categoría “buscando trabajo” corresponde a estudiantes que han finalizado su tesis y están en proceso de encontrar su primer trabajo.