Saltar al contenido (pulsar Return)

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El profesor Luis J. de la Cruz, nombrado nuevo director del Departamento de Ingeniería Telemática

Después de salir elegido por el Consejo de Departamento, el profesor Luis Javier de la Cruz es nombrado nuevo director del Departamento de Ingeniería Telemática de la UPC en un acto presidido por el rector de la universidad.
Luis J. de la Cruz es nombrado nuevo director de ENTEL

El pasado 30 de noviembre se celebró un Consejo extraordinario del Departamento con motivo de las elecciones a director/a del Departamento de Ingeniería Telemática. Como resultado, el profesor Luis J. de la Cruz salió elegido para sustituir a la anterior directora, la profesora Cristina Cervelló, que agotaba su último mandato.

Oficialmente, el mandato del profesor Luis J. de la Cruz comenzó el pasado 11 de diciembre de 2020, día en que se celebró el acto de toma de posesión, presidido por el profesor Francisco Torres, rector de la UPC. Al acto, que tuvo lugar el 11 de diciembre a las 11:00 de la mañana en la sala 005 del C3 de C. Nord, además del rector y la profesora Margarita Espona, secretaria general de la UPC, la profesora Cristina Cervelló, directora saliente, y el profesor Luis J. de la Cruz, nuevo director, asistieron varios miembros del PDI y el PAS del Departamento.

En primer lugar, el rector dio la palabra a la profesora Cristina Cervelló, que empezó por agradecer la presencia del rector y de la secretaria general en una reunión presencial en estos difíciles momentos. A continuación, expresó su agradecimiento a todos los miembros del departamento a lo largo de estos años y la confianza que depositaron en ella para dirigir el Departamento. También destacó el esfuerzo de los miembros que han participado en el equipo directivo los últimos ocho años: el subdirector Luis Javier de la Cruz, el secretario Eduard Garcia y el responsable de doctorado, primero el profesor Josep Paradells y los últimos años, el profesor Sebastià Sallent, que han contribuido eficazmente en la mejora de nuestro PD. La profesora Cristina Cervelló también quiso expresar un reconocimiento al PAS de secretaría y al PAS TIC que ha colaborado con el Departamento estos años.

Sobre su vivencia como directora, la profesora Cervelló admite que han sido ocho años muy intensos, en los que ha aprendido mucho sobre el funcionamiento del Departamento y de la Universidad, siendo esta participación en la gestión una experiencia muy enriquecedora y que siempre recomienda, especialmente a aquellas personas más críticas, ya que facilita entender ciertas decisiones que se toman a diferentes niveles de la Universidad. En relación con el departamento, la profesora recuerda el todavía reciente proceso de recortes y reconversiones de la Universidad, el cual ha afectado de manera importante al Departamento al ver reducido su PDI y PAS, pero destaca que el Departamento ha mejorado y ganado en productivitat. Esto, sin embargo, ha sido el resultado del trabajo diario y constante de todo un colectivo de personas, PDI y PAS, comprometidas con la Universidad.

Finalmente, la directora saliente tiene palabras para alentar al nuevo director y recordarle que puede contar con ella en esta nueva etapa. Se muestra convencida de que el nuevo equipo dirigirá el departamento asegurando una continuidad positiva. Termina por desearles mucha suerte y muchos aciertos.

D'esquerra a dreta, Cristina Cervelló, Francesc Torres, Luis J. de la Cruz i Margarida Espona

A continuación, toma la palabra el nuevo director, el profesor Luis Javier de la Cruz, quien empieza por agradecer a los miembros del Departamento por haber confiado en él en las últimas elecciones, y a la directora y al responsable del programa de doctorado salientes por su excelente trabajo durante tantos años. También agradeció al rector y a la secretaria general su presencia en el acto y a quienes, a continuación, elevaba su petición de una mayor atención a las dificultades personales que muchos compañeros pueden estar sufriendo por culpa de la pandemia. El ya nuevo director aprovechaba también para pedir al equipo rectoral que mantenga su compromiso con las diferentes sedes departamentales, las cuales, a pesar de tener tal vez menor número de personas, ejercen una importante labor social en el territorio. En la misma línea, el profesor De la Cruz quiso reconocer la labor del personal de administración que da servicio al Departamento, al tiempo que pedía su refuerzo.

Finalmente, el director manifestaba ante el rector que el Departamento, a pesar de ser pequeño en cuanto a su volumen y el número de personas que lo forman, si se compara con otras unidades de la Universidad, es muy grande cuando se observa el esfuerzo que realizan cada día todos sus miembros, incluyendo todos los colectivos que participan (desde PDI, secretaría, personal TIC, personal de limpieza, etc.) y que la UPC puede contar con el Departamento de Ingeniería Telemática para que nuestra comunidad universitaria siga creciendo y avanzando, pero sin olvidar que la UPC debe facilitar el entorno y las herramientas.